EL RETO DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Setiembre 03, 2020 | Cargo Transport
La noche del domingo 15 de marzo, de este año, quedará inevitablemente grabada en mi vida: manejaba de regreso a Lima, luego de disfrutar un fin de semana familiar en la playa, cuando el Presidente de la República informaba en un mensaje a la nación el inicio de una cuarentena sanitaria, obligatoria, por quince días. La cual se extendería repetidamente. Hacía, solamente, dos semanas que se había registrado el primer caso de coronavirus en nuestro país. El escenario se tornaba incierto, muy pocos podían imaginar la magnitud y complejidad posteriores.
Nuestro servicio, por su naturaleza, debe realizarse de manera física, por lo que buena parte de nuestro equipo de trabajo realiza las actividades de manera presencial y en contacto con terceros, lo que los expone a riesgos permanentemente. Como encargado de la Gerencia de Administración y Finanzas, están bajo mi responsabilidad cuatro áreas que resultarían fundamentales para mitigar dichos riesgos y a la vez asegurar la sostenibilidad de la empresa. Siendo la primera de ellas el área de Recursos Humanos, pues no hay nada más importante que la vida. Desde esta área, nos encargamos del monitoreo de salud permanente de los colaboradores y de asegurar que se cumplan los protocolos de recuperación, en caso surgiera algún infectado.
Además de ello, lanzamos campañas educativas sobre este nuevo virus, supervisamos una alimentación saludable, reforzamos la información con las familias e iniciamos un seguimiento a nuestro personal vulnerable. En el plano económico, se duplicó el monto de caja chica a todos nuestros conductores para que puedan afrontar los sobrecostos imprevistos de alimentación y alojamiento en ruta, se reafirmó el compromiso de abonar los sueldos antes de cada fin de mes y se adelantó el pago de gratificaciones a aquellos colaboradores que ingresaron a suspensión perfecta de labores. Todo ello, reforzado con talleres de motivación emocional y gestión del stress.
La segunda área, de especial relevancia, es Tecnología de la Información, pues resultaba imprescindible garantizar la comunicación en línea y la conectividad de información dentro de la empresa. Ello se logró dotando al personal de soporte de equipos adecuados para el trabajo remoto, brindando soporte a distancia y asegurando el acceso a la red. En paralelo, desde el Área de Finanzas tuvimos la responsabilidad de asegurar la liquidez de la empresa, garantizando la cadena de pagos para nuestros proveedores, definiendo planes de contingencia concretos para afrontar la reducción de ingresos, por la menor actividad de nuestros clientes y supervisando y reajustando, de modo semanal, las proyecciones de la empresa.
Finalmente, desde el Área de Contabilidad hemos podido monitorear todos los costos (habituales y nuevos) a nivel de detalle, línea por línea, lo que nos ha permitido hacer las revisiones y ajustes a la interna de la empresa para tener controlada su salud financiera.
Esta crisis, en suma, me ha permitido confirmar, una vez más, el alto grado de compromiso de todo el equipo de administración y finanzas que lidero, sacrificando jornadas extendidas de trabajo, cuando ha sido necesario; adaptándose rápidamente a cambios imprevistos y aportando ideas y sugerencias para hacer, de esta gran empresa, un lugar donde da gusto trabajar y crecer.
Por: Javier Álvarez - Gerencia de Administración y Finanzas