CONTINGENCIAS EN ZONAS DE RIESGO: ¿Qué hacer para evitarlas?
Febrero 12, 2021 | Cargo Transport
El servicio de transporte implica la entrega de mercancías de distinta naturaleza a diversos puntos del país. Para las empresas del sector, cuyas actividades cubran todo tipo de zonas, es necesario que tengan en consideración que ello implica un mayor riesgo para sus unidades. El día de hoy, nos enfocaremos estrictamente a contingencias de carácter geográfico. Es de nuestro conocimiento, la geografía accidentada de nuestros país, esta característica convierte a determinas rutas en zonas de riesgo para el tránsito de vehículos pesados. Debido a ello, hablaremos un poco, acerca de lo que deberíamos hacer para evitar sufrir contingencias durante el viaje.
En primer lugar, es de suma importancia conocer a detalle la geografía del lugar al cual nos vamos a dirigir para realizar el servicio. Es necesario que se converse con el cliente acerca del lugar al cual iremos y determinar las mejores rutas que se adapten a nuestras necesidades. También es importante identificar si la zona cuenta con pistas asfaltadas o no, si tiene las medidas de seguridad y señalamiento debidas, estaciones de servicio y talleres, etc. Ello, con la intención de reducir la posibilidad de ocurrencia de alguna contingencia y si se diesen a dónde tendríamos que acudir para salvar la situación.
En caso, se determinara que la zona presenta un riesgo de sufrir inconvenientes debido a la naturaleza de la geografía de la zona o situaciones climáticas, comunicarse con el cliente para hacer de su conocimiento dicha información y establecer un acuerdo sobre los tiempos de espera o posibles soluciones para completar la entrega sin perjudicar a ninguna de las partes. También, se sugiere establecer más de una ruta opcional a la que tradicionalmente se tomaría en caso ocurriese alguna eventualidad.
Ahora bien, los conductores deben ser conscientes que se pueden presentar situaciones cuyas repercusiones dependen únicamente de su decisión. Por ejemplo, si te encuentras en una zona donde hubo un derrumbe, no puedes tener la negligencia de intentar transitar por allí. Ya que no sólo pones en riesgo tu propia seguridad sino, la de tu unidad y de las carga que transportas. Como conductor debes saber hasta qué punto tienes la capacidad de sortear una contingencia y cuando es momento de detenerte y comunicarte con tu supervisor para informar lo ocurrido y este haga lo mismo con el cliente.
Pero que pasaría, si ya estás en un área insegura o situación de riesgo. Lo principal es que determines si puedes mover o no tu camión, si es posible tu movilidad, es recomendable que te dirijas a una zona segura, sea una pista alternativa o carretera. Si a pesar, se las primeras recomendaciones no conoces rutas alternativas, activa tu GPS y configura tu móvil para que te muestre una ruta segura o la salida más rápida. Cuando estés en marcha, comunícate con tu supervisor o jefe inmediato y hazle saber la situación, asegúrate de que tu camión esté bien cerrado (en caso la emergencia propicie la presencia de delincuentes) y sigue las indicaciones de tu aplicativo móvil hasta llegar a una ruta que te sea conocida. Finalmente mantén tu celular, cerca de ti para responder de manera rápida a las indicaciones que te vayan a dar desde la central de la empresa.