SECTOR TRANSPORTE: Capacitación y profesionalización

Noviembre 11, 2020 | Cargo Transport
Cargo Transport:Capacitación y profesionalización

En artículos anteriores, hemos hablado acerca del crecimiento del sector transporte en el país, lamentablemente este es en su mayoría informal. Ello explica las deficiencias del sector. Dentro de este universo, un detalle resaltante es la escasez de conductores de alto nivel. Es innegable, que muchas de las empresas formales, posiblemente, sí involucren a sus conductores en programas de capacitación que se adapten a los intereses de su empresa. Aunque los resultados son aparentemente positivos, no son suficientes para hacer más competitiva esta actividad. Y es que, la competitividad va de la mano de alcanzar el mejor nivel y la experiencia; lo cual no es sinónimo de capacitación sino, de profesionalización.

Una capacitación da mejores resultados cuando trabajas con un recurso humano conocedor de su materia, puesto que podrá reforzar lo que ya aprendió. Una base así, aún no se logra en nuestro país, pero es posible.

La profesionalización de nuestros conductores es el plus, que se requiere para hacer más competitivo el sector. Una interesante opción es la creación de un centro de profesionalización, similares a tecsup, senati, ceo’s, recordemos que estos surgieron ante la necesidad e insistencia de un sector que demandaba una mano de obra capacitada; lo cual requiere el sector transporte. Un centro como este, cambiaría la visión sobre esta labor y sería de interés para jóvenes que deseen desenvolverse en este sector. Y al ser profesionales, tendrían la oportunidad de acceder a empresas importantes del sector y percibir una mejor remuneración.

Cargo Transport:Capacitación y profesionalización
Estos centros, deben ser fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y empresas formales del sector privado. La propuesta debería estar orientada a impartir todos los cursos relacionados a la actividad y capacitación. Recoger lo mejor de las mallas educativas de institutos y centros que ya profesionalizan el transporte a manera de benchmarking como España (Asociación Valenciana de Autoescuelas) y Chile (Instituto de Conductores Profesionales).

En Perú en el año 2008, se lanzó el primer Programa de Profesionalización de Pilotos Interprovinciales de Pasajeros, esfuerzo del Touring y Automóvil del Perú, Cruz del Sur y Volvo. Para ser parte del programa los pilotos pasaron por una verificación documentaria, entrevista, despistaje de pericia en la conducción, dos pruebas psicológicas y las pruebas psicosensométricas. Esa iniciativa también es importante revisar y recoger sus resultados para tomarlos en cuenta en la creación de los centros de profesionalización.

De igual manera, como parte de su preparación sería importante considerar las horas acumuladas de experiencia. Algo similar a las horas que debería acumular un piloto aéreo para poder convertirse en piloto comercial, la experiencia también hace al profesional y es garantía de un buen record de conducción.

Dicha iniciativa, beneficiaría también a empresarios del sector transporte. En primer lugar, porque podrán contar con profesionales en la materia, de esos mismos centros y ahorrarían el tiempo, que hoy invierten, en buscar entre aquellos pocos conductores debidamente preparados. Un segundo beneficio, es que mediante dicha profesionalización, los riesgos disminuirían considerablemente, es decir, sería posible reducir el índice de accidentes, infracciones de tránsito y hurtos. Así mismo, tendría una reducción de costos por capacitaciones repetitivas de mano de obra o por verse obligados a contratar terceros que se encarguen de la inducción.

En conclusión, para hacer más competitivo el sector transporte es imperativo la profesionalización de sus conductores. Para ello la mejor alternativa es la creación de centros que brinden dicha formación. Como resultado las empresas gozarían de una mayor oferta de conductores calificados y de alto nivel, estos profesionales tendrían mejores oportunidades de crecimiento y remuneraciones. Y, como consecuencia el país sería más competitivo en la materia. Mucho ojo en proyectos de esta categoría para mejorar nuestro sector.

Fuente:

Andina. (Setiembre 04 de 2008). Ante escasez de pilotos A3, lanzan programa gratuito de profesionalización de transporte interprovincial. Recuperado Noviembre 03 de 2018 de https://andina.pe/agencia/noticia-ante-escasez-pilotos-a3-lanzan-programa-gratuito-profesionalizacion-transporte-interprovincial-192548.aspx

Instituto de conductores Profesionales. (s.f.). Recuperado Noviembre 03 de 2018 de http://www.escuelaconductores.cl/somos.php?sede=2

Entradas destacadas

DEL MENSAJE INSPIRADOR A LA ACCIÓN
Octubre 05, 2022 | Cargo Transport
PROPÓSITO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DÍA DE LA IGUALDAD
Marzo 8, 2022 | Cargo Transport
VALOR
UN AÑO MÁS OFRECIENDO EL MEJOR SERVICIO
Diciembre 28, 2021 | Cargo Transport
SERVICIO
ACCIONES QUE GENERAN VALOR
Agosto 16, 2021 | Cargo Transport
VALOR
GESTIÓN DE SEGURIDAD: ¿Por qué es importante para crear valor para nuestros stakeholders?
Julio 15, 2021 | Cargo Transport
SEGURIDAD
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD: La clave para la excelencia operativa
Junio 20, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
RUMBO A UN MERCADO MÁS SOSTENIBLE
Mayo 15, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
TECNOLOGÍA “NON-HIT CAR AND TRUCK": ¿Qué es y cuáles son sus aportes?
Abril 15, 2021 | Cargo Transport
TECNOLOGÍA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA CONDUCTORES:Sí, No, Por Qué
Marzo 15, 2021 | Cargo Transport
INSTITUCIONES
CONTINGENCIAS EN ZONAS DE RIESGO: ¿Qué hacer para evitarlas?
Febrero 12, 2021 | Cargo Transport
CONTINGENCIAS
IMPORTANCIA DE SER UN BUEN CONDUCTOR: ¿Cómo lograr ser el mejor?
Enero 15, 2021 | Cargo Transport
BUEN
MERCANCÍAS PELIGROSAS: Riesgos y medidas de prevención
Diciembre 11, 2020 | Cargo Transport
RIESGOS
21 VECES GRACIAS: Un equipo unido frente a la COVID-19
Setiembre 15, 2020 | Cargo Transport
COVID
EL RETO DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Setiembre 03, 2020 | Cargo Transport
COVID
SINERGIA DURANTE LA PANDEMIA
Setiembre 02, 2020 | Cargo Transport
COVID
EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19: El desafío del área de soporte
Setiembre 01, 2020 | Cargo Transport
COVID
RASTREO Y MONITOREO DE FLOTAS: Ventajas del GPS
Julio, 2020 | Cargo Transport
GPS
ESTRÉS EN CONDUCTORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS:¿Afecta su desempeño laboral?
Abril 16, 2020 | Cargo Transport
Desempeño laboral
¿CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS EN CONDUCTORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?
Abril 08, 2020 | Cargo Transport
Mermas
IMPORTANCIA DE LA CADENA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE CRISIS
Marzo 26, 2020 | Cargo Transport
Mermas
LOS DESAFÍOS DE LA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
Marzo 24, 2020 | Cargo Transport
Mermas
La ley de los audaces: Informalidad y normas poco favorables en el sector transporte
Marzo 13, 2020 | Cargo Transport
Mermas
Incendio en Villa el Salvador: Informalidad y supervisión deficiente
Febrero 04, 2020 | Cargo Transport
Mermas
Perú retrocedió en índice de desempeño logístico ¿Qué pasó?
Enero 17, 2020 | Cargo Transport
Mermas