CERTIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO: Importancia para las organizaciones

Mayo 06, 2019 | Cargo Transport
Cargo Transport: Certificación de la Huella de Carbono

Actualmente, tanto las empresas como la sociedad en general reconocen la importancia del cuidado del medio ambiente. Ello en respuesta de los efectos que sus descuidos del pasado han ocasionado; por ejemplo, el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero. En este contexto es que cobra protagonismo la huella de carbono. Esta se trata de una medida del impacto provocado por las actividades del ser humano en el medio ambiente. La cual, se determina a partir de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidos; y se mide en unidades de dióxido de carbono.

Si bien es cierto, son muchos los que intervienen en la acción señalada. En el ámbito corporativo conocer la cantidad total de gases de efecto invernadero ocasionada por sus actividades, es en particular de gran relevancia en la lucha por mitigar sus efectos. Siendo conscientes de ello, son muchas las empresas que hoy en día se interesan por conocer su huella de carbono. Razón por la cual, de forma voluntaria buscan alcanzar la Certificación de Huella de Carbono.

Cargo Transport: Certificación de la Huella de Carbono
A través del cálculo de la huella de carbono, es posible identificar todas las fuentes de emisión de GEI (gases de efecto invernadero). Con dichos resultados, las organizaciones son capaces de definir mejor los objetivos y las medidas necesarias para reducir sus emisiones.

En términos sencillos, la huella de carbono se mide llevando a cabo un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la aplicación de normativas internacionales reconocidas como: ISO 14064-1, PAS 2050, PAS 2060, GHG Protocol, entre otras. Posterior a ello, se procede con la verificación del cálculo de GEI. Ello permite analizar la fiabilidad del cálculo y realizar la comparación de resultados.

Entre las instituciones que llevan a cabo el proceso de verificación del cálculo de GEI, destaca AENOR. Esta, por ejemplo:

…pone a disposición de las organizaciones tres marcas que respaldan las acciones que la organización haya realizado en su gestión de la Huella de Carbono: Cálculo, Reducción y Compensación. En la primera, sólo se calcula la Huella de Carbono; en la segunda, además, se respaldan las acciones de reducción efectivas que se hayan logrado; y en la tercera, la organización tiene que demostrar la compensación de sus emisiones a través de compras de créditos de carbono o de absorciones efectuadas. (Aenor, 2018, p.01)

Pero, Por qué cada vez más organizaciones se interesan por calcular y/o reducir su huella de carbono. Más allá de tomar consciencia de sus efectos en el medio ambiente. Este contribuye en la identificación de oportunidades de ahorro de costos. Toda vez que permite adoptar nuevos procesos o tecnología que reduzca el consumo de energía o evitar costos que puedan suscitarse por nuevas normativas relacionadas al cuidado del medio ambiente. Así mismo, permite la creación de un mercado de productos y servicios de bajo carbono. Como consecuencia, la organización será capaz de satisfacer las exigencias de clientes o inversionistas muy involucrados con este aspecto.

También, resulta ser un compromiso imprescindible para obtener buenos resultados en los índices de sostenibilidad y reputación corporativa. Para la gran mayoría de organizaciones su imagen y marca es un elemento importante de su propuesta de valor. Es por ello que muchas de estas se interesan en que sus productos y/o servicios lleven el certificado correspondiente a la huella de carbono. Como consecuencia de ello, contarán con el reconocimiento de sus clientes y del sector.

En conclusión, la certificación de la Huella de Carbono es un proceso voluntario, que en la actualidad ha cobrado gran relevancia, debido a los beneficios que trae consigo. Así mismo, es un aval para demostrar el compromiso de las organizaciones y la sociedad en general con el medio ambiente y la mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero.

Referencias:

Aenor. (Diciembre de 2018). Huella de Carbono para cumplir con la Ley de Cambio Climático. Recuperado de https://revista.aenor.com/343/huella-de-carbono-para-cumplir-con-la-ley-de-cambio-climatic.html

Bureau Veritas. (s.f). Verificación de la huella de carbono.Recuperado de https://www.bureauveritas.es/home/about-us/our-business/our-business-certification/area-of-activity/energy-efficiency-and-sustainability/ee+y+sostenibilidad-huella+de+carbono

Ingeoexpert. (s.f). Huella de carbono qué es y por qué es importante. Recuperado de https://ingeoexpert.com/huella-carbono-que-es/?v=3acf83834396

LimaCop 20. (18 de mayo de 2015). ¿Cómo es el proceso de certificación de la Huella de Carbono?. Recuperado de http://cop20.minam.gob.pe/23103/como-es-el-proceso-de-certificacion-de-la-huella-de-carbono/