LA LEY DE LOS AUDACES: Informalidad y normas poco favorables en el sector transporte
Marzo 13, 2019 | Cargo Transport
A raíz del incendio ocurrido en Villa el Salvador provocado por una fuga de gas que devino en una deflagración se han mencionado una serie de irregularidades que contribuyeron a la fatalidad de dicho accidente. Una de ellas: El camión cisterna que transportaba el combustible no era, sino una adaptación de un vehículo cuyo diseño inicial no tenía como objetivo el transporte de GLP. El mercado de re-diseño de vehículos no está sólo dentro del sector de transporte de materiales, sino incluso el de pasajeros. Tal como ocurrió con el caso del bus de transporte interprovincial que se incendió en el terminal de Fiori. Sobre el cual, en su momento, también se informó que originalmente el bus habría sufrido diversas modificaciones.
En ambas tragedias, las acciones de supervisión deficiente de los organismos dieron cabida a que “empresarios” puedan operar ilegalmente y bajo sus propias reglas, sin considerar la seguridad de los ciudadanos. A ello, hay que sumar la participación de mecánicos irresponsables que aceptaron realizar modificaciones ilegales sin considerar las consecuencias de ello. Estos últimos, evidentemente, tampoco son supervisados de manera rigurosa, pues en su mayoría operan en talleres informales. Dando luces que la informalidad y precario trabajo de supervisión a empresas va más allá del sector transporte.
Por otro lado, la informalidad reinante en el sector también es resultado de un marco regulatorio poco favorable. Pues contrario a toda lógica preventiva, en el caso del incendio en Fiori, debido a una sentencia del 2015 del Poder Judicial, promovida por Indecopi, se eliminaron requisitos como la presentación de informes técnicos y estudios de impacto vial para contar con un terminal terrestre, como sí exigía el pasado DS 017-2009/MTC. Mientras que en el incendio en Villa el Salvador, Osinergmin habría dado el Registro de Hidrocarburos correspondiente a penas cuatro meses antes del accidente. Registro que se obtiene con un sencillo y poco exigente proceso documentario.
Esta realidad, invita a reflexionar sobre: ¿Hasta qué punto es factible la flexibilización de normas en favor de empresarios poco formales, toda vez que no ponga en riesgo al ciudadano de a pie? Al respecto, entiéndase que la llamada “flexibilización de normas” en nuestros país, actualmente, no es sino un esfuerzo de las autoridades por “ahorrar” recursos, que después son destinados a otras actividades en favor de algunos o simplemente desviados. Este “audaz” movimiento es lo que explicaría por qué no existen los recursos suficientes para ser designados a tareas de supervisión.
Osinergmin, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y demás competentes, sí están en la obligación de hacer eficientes sus procesos; sin embargo, ello no implica menores exigencias, mucho menos en aspectos que son prioridad, como la seguridad. Una alternativa, eficiente sería sumar a su labor empresas del sector privado, debidamente acreditadas y fiscalizadas para: En primer lugar, garantizar el cumplimiento de las exigencias y normativas correspondientes de seguridad sin la intervención directa estatal, reduciendo el riesgo de corrupción. Así mismo, contribuir con los organismos del Estado para hacer más eficiente el proceso de obtener los permisos que se requieran, sin la necesidad de renunciar a una supervisión exhaustiva realizada por profesionales. Una consecuencia extra de una alianza como la propuesta, es reducir recursos en planilla pues ya no habría necesidad de contratar supervisores; así como, dejar de invertir en procesos de reclutamiento o capacitación que a la fecha, en su mayoría, no dan resultados.
Medidas como la descrita, han sido ya implementadas en países de la región como Chile y Colombia. En ambos casos, la responsabilidad de sus organismos competentes ha sido compartida con empresas del sector privado. De tal manera que quienes deseen operar en el sector de distribución y/o comercialización de combustible están obligados a presentar el Certificado de Conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado (Empresa privada), sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento técnico respectivo expedido por la autoridad competente. Los cuales, se exige sean renovados como mínimo cada cinco (5) años.
Por otro lado, se les exige demuestren que los combustibles distribuidos sean adquiridos únicamente de un solo Distribuidor Mayorista con el que se demuestre tener una relación contractual vigente, así como, exhibir en vehículos de transporte la marca comercial del distribuidor mayorista del cual se abastece. Ello por considerar que es este último quien, como parte de sus políticas internas, actúa como aval que garantiza la calidad del producto entregado, las medidas de seguridad tomadas y la idoneidad de las unidades de transporte que trabajan con ellos. Como resultado, en estos países se aseguran que los procesos de autorización, supervisión y control de empresas del sector sean más eficientes.
En conclusión, las necesidades del sector, hacen pertinente que Osinergmin, Ministerios y Autoridades competentes consideren establecer alianzas con empresas privadas, acreditadas y fiscalizadas, para definir nuevos requisitos que garanticen un sencillo pero no menos exigente proceso de autorización y supervisión a empresas que operan en el sector transporte. Como consecuencia, prevenir se repitan más accidentes que lamentar.
“Si se puede evitar, no es un accidente”
Referencias:
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (s.f.). Reglamento de seguridad para el transporte de gas natural licuado. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1060749
El Comercio. (03 de abril de 2019). Tragedia de Fiori: MTC habilitó como terminal local donde se incendió el bus. Recuperado de https://elcomercio.pe/lima/transporte/tragedia-fiori-mtc-habilito-terminal-local-incendio-bus-noticia-622836
Gestión. (02 de abril de 2019). Martín Vizcarra sobre incendio en Fiori: "Este accidente es culpa de todos". Recuperado de https://gestion.pe/peru/politica/martin-vizcarra-incendio-fiori-accidente-culpa-263075
Gestión. (24 de Enero de 2020). Camiones que transportan GLP obtienen autorizaciones automáticas ¿Quién los supervisa?. Recuperado de https://gestion.pe/economia/explosion-en-villa-el-salvador-camiones-de-glp-obtienen-permiso-automatico-de-osinergmin-solo-con-papeles-noticia/
Ministerio de Minas y Energía. (s.f.). Procedimiento para autorización del agente de la cadena de distribución de combustibles líquidos para operar.
Recuperado de http://www.sicom.gov.co/apc-aa-files/495052435f5052454445465f30303137/OE_PR_07_PROCEDIMIENTO_DE_AUTORIZACI_N_DEL_AGENTE_PARA_OPERAR.pdf