IMPORTANCIA DE LA CADENA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE CRISIS

Marzo 26, 2020 | Cargo Transport
Cargo Transport: Cadena Logistica

En tiempos de crisis, es usual caer en pánico y desconcierto. Muchas son las personas que no pueden o no saben cómo reaccionar ante tal situación. Sin embargo, en el caso del sector empresarial y el Estado, especialmente de todos aquellos partícipes de la cadena logística de un país, no solo deben continuar con sus actividades, sino también tener la capacidad de responder de manera inmediata. ¿Por qué? Porque si el sistema logístico se cae, el país también. Para algunos, esta afirmación puede parecer desproporcionada, pero quienes conocen de cerca la importancia que cobran cada uno de los procesos logísticos en el día a día, entenderán.

Ante un escenario de crisis, es imperativo activar planes y/o protocolos, previamente trabajados a nivel Estado y empresa. Dentro de estos, el sistema logístico es un elemento primordial. Una planificación logística preventiva debe contemplar todos los aspectos del lugar en donde se desarrollarán las operaciones. Así como la identificación de debilidades, necesidades y alternativas de solución una vez declarada una situación de emergencia.

Viabilizar diariamente la cadena logística en sí es una tarea particularmente difícil. Entendamos que todos los procesos y el personal involucrado deben estar listos para afrontar todo tipo de requerimientos relacionados con un rubro o sector; ello incluye trabajar en la prevención de situaciones impredecibles como una crisis nacional o mundial. Por lo tanto, en función de los recursos, soporte estatal e información —muchas veces limitada— que poseen, deben idear el mejor plan de respuesta para asegurar el buen funcionamiento de toda la cadena. Y, si bien es cierto que en una situación como tal los daños podrían superar lo previsto, del éxito de las acciones preventivas y de respuesta a lo largo de la cadena dependerá ayudar a los afectados e incluso salvar vidas.
Cargo Transport: Cadena Logistica
Asimismo, la cadena logística es la que hace posible que tanto proveedores como clientes puedan disponer de recursos, materia prima, alimentos y demás en todo el país. Ante una situación crítica es vital que todos los eslabones funcionen con la mayor normalidad posible. Ello requiere que las operaciones logísticas de las empresas sean aún más eficientes. La capacidad de respuesta del personal es de suma importancia para evitar retrasos en la producción y entregas de pedidos; en consecuencia, mitigar posibles incrementos de precios, garantizar el abastecimiento y almacenamiento de alimentos e insumos que satisfagan las necesidades del consumidor final.

Por otro lado, ante una crisis siempre se hará necesario movilizar recursos, sea el caso de empresas que se vean obligadas a continuar con sus labores, o para el traslado de personas a ubicaciones seguras, hospitales, entre otros. Esto significa que el servicio de transporte debe estar a total disponibilidad. Quienes intervienen en estas operaciones invierten recursos para cumplir con los requerimientos del momento, siendo conscientes de que, dependiendo de la situación, su trabajo será más sencillo o difícil.

Cabe recalcar que, en tiempo de crisis, todos y cada uno de los agentes que participan de la cadena logística asumen el reto de gestionar lo mejor posible la situación a la que se enfrentan con los recursos con los que cuentan; además de mantener un constante contacto y trabajo colaborativo con todos los participantes, a fin de no romper dicha cadena. Tanto el sector privado como estatal intervienen en estas acciones, comprometidos a actuar responsablemente en el menor tiempo posible para controlar los daños provocados durante una crisis.

Lamentablemente, las actividades logísticas no son bien valoradas sino hasta momentos de crisis en los cuales, de no ser por las organizaciones privadas y estatales, sufriríamos desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, o nos enfrentaríamos a una caída de las principales actividades productivas del país. Hoy, nuestra nación y el mundo viven una crisis generada por el Coronavirus COVID-19. Ahora es cuando, desde casa, estamos viendo el profesionalismo, solidaridad y amor por su trabajo de muchas personas que participan en Logística. Por eso, como empresa dentro de este rubro, agradecemos a nuestro personal por su compromiso y felicitamos a todos aquellos que son parte de este esfuerzo, por ser quienes continúan trabajando pese a los riesgos de la situación actual. Reconocemos la importancia de su trabajo, esperando superar pronto este momento.

Entradas destacadas

UN AÑO MÁS OFRECIENDO EL MEJOR SERVICIO
Diciembre 28, 2021 | Cargo Transport
SERVICIO
ACCIONES QUE GENERAN VALOR
Agosto 16, 2021 | Cargo Transport
VALOR
GESTIÓN DE SEGURIDAD: ¿Por qué es importante para crear valor para nuestros stakeholders?
Julio 15, 2021 | Cargo Transport
SEGURIDAD
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD: La clave para la excelencia operativa
Junio 20, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
RUMBO A UN MERCADO MÁS SOSTENIBLE
Mayo 15, 2021 | Cargo Transport
SOSTENIBILIDAD
TECNOLOGÍA “NON-HIT CAR AND TRUCK": ¿Qué es y cuáles son sus aportes?
Abril 15, 2021 | Cargo Transport
TECNOLOGÍA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA CONDUCTORES:Sí, No, Por Qué
Marzo 15, 2021 | Cargo Transport
INSTITUCIONES
CONTINGENCIAS EN ZONAS DE RIESGO: ¿Qué hacer para evitarlas?
Febrero 12, 2021 | Cargo Transport
CONTINGENCIAS
IMPORTANCIA DE SER UN BUEN CONDUCTOR: ¿Cómo lograr ser el mejor?
Enero 15, 2021 | Cargo Transport
BUEN
MERCANCÍAS PELIGROSAS: Riesgos y medidas de prevención
Diciembre 11, 2020 | Cargo Transport
RIESGOS
SECTOR TRANSPORTE: Capacitación y profesionalización
Noviembre 11, 2020 | Cargo Transport
COVID
21 VECES GRACIAS: Un equipo unido frente a la COVID-19
Setiembre 15, 2020 | Cargo Transport
COVID
EL RETO DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Setiembre 03, 2020 | Cargo Transport
COVID
SINERGIA DURANTE LA PANDEMIA
Setiembre 02, 2020 | Cargo Transport
COVID
EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19: El desafío del área de soporte
Setiembre 01, 2020 | Cargo Transport
COVID
RASTREO Y MONITOREO DE FLOTAS: Ventajas del GPS
Julio, 2020 | Cargo Transport
GPS
ESTRÉS EN CONDUCTORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS:¿Afecta su desempeño laboral?
Abril 16, 2020 | Cargo Transport
Desempeño laboral
¿CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS EN CONDUCTORES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?
Abril 08, 2020 | Cargo Transport
Mermas
LOS DESAFÍOS DE LA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
Marzo 24, 2020 | Cargo Transport
Mermas
La ley de los audaces: Informalidad y normas poco favorables en el sector transporte
Marzo 13, 2020 | Cargo Transport
Mermas
Incendio en Villa el Salvador: Informalidad y supervisión deficiente
Febrero 04, 2020 | Cargo Transport
Mermas
Perú retrocedió en índice de desempeño logístico ¿Qué pasó?
Enero 17, 2020 | Cargo Transport
Mermas