INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA CONDUCTORES:Sí, No, Por Qué
Marzo 15, 2021 | Cargo Transport
Anteriormente, se trató el tema de la capacitación y profesionalización del sector, se propuso para ello la creación de Institutos y/o Centros de profesionalización. Alrededor de esta propuesta se generó la interrogante de si son o no una prioridad para el sector y su desarrollo, cuando hay otros temas que tratar y en los cuales invertir. Si bien es cierto, hay temas de gran relevancia vinculados a infraestructura vial, peajes, organismos reguladores y demás. esta propuesta es relevante, porque es la única que pone como prioridad el talento humano.
Continuamente, se habla de cómo ser más competitivos como país y se invierte en adquirir tecnología y mejorar nuestra infraestructura. Sin embargo, no se ha logrado mejorar el nivel de nuestra mano de obra. El sector transporte, no es ajeno a esta realidad. Particularmente, respecto al tema de sus conductores y la preparación que requieren para aplicar sus conocimientos a la práctica. Es por ello, el interés e insistencia de un grupo de empresarios formales en que el país cuente con centro de educación especializada en transporte y conducción.
Es de gran importancia entender que proyectos como este, sólo verán la luz con la participación de los empresarios, ya que son estos, quienes rigen en el sector y son los más interesados en optimizar sus actividades. Instituciones y centros de profesionalización no sólo son necesarios para dar los conocimientos y experiencia necesaria para jóvenes e interesados sino, porque serían un aporte para reducir las opciones de las cuales obtener bases de datos acerca de conductores, sus calificaciones, horas de recorrido acumuladas y demás. Permitiendo escoger, dentro de los mejores. De igual forma, implica una reducción significativa de costes por contratación de terceros para inducción y capacitación, menos accidentes e infracciones y un mejor uso y conservación de sus unidades.
Una razón más, para darle el visto bueno a la creación de instituciones de educación profesional para conductores es su contribución a la tarea de reducir la informalidad del sector. La sola existencia de conductores profesionales implica que estos exijan trabajar con empresas que les ofrezcan todos los beneficios indicados por ley y demás. Al valorar ellos mismos sus trabajos, no se permitirían trabajar con informales y estas empresas tendrían déficit de conductores; razón por la cual, eventualmente, tendrían que desaparecer o regular su estado hacia la formalidad. Otro aporte sería, que al ser profesionales, tendrían la oportunidad de formar un gremio propio, tener su propia base de datos y dar seguimiento a las labores de sus colegas, en caso identifiquen una empresa informal, serán estos quienes den el primer aviso y parte para la intervención del MTC y la consecuente sanción.
Así mismo, es importante para captar la atención de jóvenes que no tienen acceso a una educación universitaria o que tienen un interés por la conducción. Sería una acción significativa para ellos, en cuanto a desenvolverse en este rubro sabiendo que, siendo profesionales será una labor sostenible en el tiempo, y lograr ser reconocida como tal, así como hace unos años fue el boom de la gastronomía y los Chef, que en un primer momento no fueron debidamente valorados. Estos jóvenes podrán ir especializándose poco a poco, según aparezcan cursos complementarios a su formación y en un futuro interesarse en una carrera de Gestión de flotas o tener su propia empresa de transporte.
Finalmente, los beneficios antes mencionados tanto para empresarios, transportistas y jóvenes darán paso a un bien mayor que es la profesionalización del sector y la competitividad logística de nuestro país en la región.