Operadores Logísticos: ASPECTOS ÉTICOS Y BUENAS PRÁCTICAS
Agosto 02, 2019 | Cargo Transport
Confianza, es una de las palabras claves al momento de escoger a nuestro operador logístico. Pues, contar con un eficiente servicio de Logística y Distribución influye directamente en la productividad de la empresa y en sus resultados; así como, la oportunidad de afianzar el vínculo comercial con nuestros clientes. Ello, considerando que el proceso logístico no es sólo la realización de actividades técnicas sino, que busca cumplir con las exigencias del cliente.
En el sector logístico y de transporte es importante alcanzar la idoneidad del servicio prestado, haciendo un uso óptimo de los recursos a disposición para cubrir las expectativas del cliente y obtener su confianza. Es por ello, que es fundamental que la gestión logística esté ligada a la estrategia de la empresa. La cual, debe girar en torno a dos elementos importantes: Colaboradores éticos y buenas prácticas.
Para lograr lo señalado, es importante empezar por el capital humano. Detrás de una empresa confiable y comprometida, están colaboradores con un perfil ético; caracterizado por ser honestos, proactivos, leales y responsables. Esto deviene en empresas socialmente responsables con sus clientes, proveedores, colaboradores, competencia, entre otros. En el caso de empresas del rubro logístico y transporte, ello supone que a lo largo del servicio realizado, cada proceso será debidamente realizado y controlado, también se administrarán responsablemente los recursos de la empresa las mercancías encargadas por los clientes. Es por ello, que en diversas conferencias se insiste que invertir en ética sí es rentable para las organizaciones.
De igual forma es necesario encontrar trabajadores de primer nivel, es decir que sean los mejores en lo que hacen, estén prestos a compartir su experiencia y participar de las capacitaciones, evaluaciones y retroalimentación de sus supervisores para mejorar su desempeño.
Así mismo, se requiere implementar buenas prácticas de gestión:
Respecto a la relación con nuestros clientes es importante que esta sea directa y constante, pues permite identificar sus expectativas y ofrecerles un servicio personalizado. En caso de incidencias durante el servicio, es necesario que los colaboradores tengan capacidad de respuesta para satisfacer las preguntas e inquietudes de los clientes, Tomemos en cuenta que el descontento de estos significa una oportunidad para que decidan trabajar con la competencia.
Otra buena práctica recomendable, es mantener un efectivo flujo de información, actualmente este es incluso posible de compartir en tiempo real, de todas las personal en oficina, otros que están en campo y hacia los clientes. Transmitir los datos necesarios posibilita una mejor toma de decisiones y adoptar medidas correctivas en el momento preciso. También es importante para cumplir con los tiempos de entrega acordados, siendo este el principal indicador de confianza desde el punto de vista del cliente.
De igual manera, es muy necesario tener una filosofía de buscar la mejora constante, dado que traerá consigo beneficios para la empresa. Es por ello que la innovación debe ser parte del día a día sea en flotas, procesos, dispositivos móviles, entre otros que en conjunto harán más eficientes nuestras operaciones, mejorarán la propuesta que se presente al cliente. Y, una ventaja adicional es que nos permitirán enfrentar los nuevos desafíos del sector.