CAPACITACIÓN DE CONDUCTORES: Productividad y menos accidentes

Mayo 24, 2019 | Cargo Transport
Cargo Transport:Capacitación de conductores

Para las empresas del sector transporte, es muy importante ofrecer a sus clientes el mejor servicio. Es por ello, que nos enfocamos en reclutar colaboradores de excelencia. Y, contar con los mejores conductores es parte de esa búsqueda constante. La eficiencia de su trabajo es clave para la reducción de costos operativos.

Parte de las responsabilidades de los conductores, además de cumplir con las entregas a los clientes, es el cuidado y buen uso del vehículo asignado. Razón importante para desarrollar un programa de capacitación orientado a brindarles los conocimientos técnicos necesarios como mecánica y cuidado de la unidad. Ello, tendrá como consecuencia aumentar la vida útil de las flotas y mejorar el estado de los equipos. Así mismo, si se presentara la opción de renovar flotas, el buen cuidado de la unidad por parte de un conductor preparado, haría posible la venta del activo, por ende su valor de reventa sería mayor.

Cargo Transport:Capacitación de conductores
También, se debe incluir en el programa de capacitación la orientación necesaria para que nuestros conductores tomen conciencia de la responsabilidad e importancia de una buena conducción y conocimiento del reglamento de tránsito. Ya que, se ha demostrado que el mal estilo de conducción es, en gran medida, el responsable de los accidentes. Los cuales, además de poner en riesgo su vida y las de transeúntes afectan de manera directa el presupuesto de la empresa; por tener que incurrir en gastos por reparaciones, por ejemplo. Que esta capacitación considere la seguridad al conducir, es un aporte con las autoridades para reducir los fatales accidentes en carretera y las pérdidas generadas. Que al término de cada programa, ellos corrijan sus errores frente al volante tendrá como consecuencia la optimización del activo y ampliar su vida útil.

Así mismo, por ser los responsables de asegurar que la carga de nuestros clientes llegue en buen estado, es importante incluir en las capacitaciones temas que giren en torno al trato hacia el cliente y el servicio en general. Ayudarlos a desarrollar sus habilidades personales y colectivas, también es necesario para su buen desempeño con sus compañeros de trabajo y superiores, así como darles las herramientas que contribuyan a su trabajo para el logro de las metas del área y la empresa, el coaching es una buena alternativa para abarcar todos estos temas mencionados. De igual manera, para acompañar a los encargados de Gestión Humana en cuanto a su trabajo para la evaluación de los transportistas para identificar peligros generados por la fatiga física y/o mental. Ello, considerando que estos están en una constante exposición a entornos hostiles, solitarios, espacios reducidos que ocasionan malestares físicos, respirar gases tóxicos, el cansancio e incluso la poca empatía que se les demuestra, a veces, cuando hay retrasos o daños involuntarios a la carga.

Adicionalmente, invertir en dar a conductores flotas modernas y en buen estado, con las comodidades e implementos necesarios para la ejecución de su actividad es una forma de garantizar su buen desempeño y que estos puedan llevar a la práctica lo aprendido durante sus capacitaciones. Un buen sistemas de monitoreo de flotas, programación de abastecimiento oportuno de combustible, mantenimiento vehicular, rutas seguras y rápidas, entre otras facilidades contibuyen en conjunto a propiciar el entorno idóneo para que los transportistas hagan su mejor trabajo.

Finalmente, para laborar en el sector tomemos en cuenta conductores experimentados y jóvenes. Cada uno tendrá importantes aportes, los primeros con todo lo que han aprendido y conocen; mientras que los segundos mencionados con su facilidad para entender y usar las nuevas tecnologías y dispositivos útiles para su actividad. Es necesario comprender y ver las opciones propuestas como una inversión con significantes frutos de productividad futuros en nuestras empresas, alcanzar la eficiencia y mejores utilidades para todos.

Entradas destacadas

CERTIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO: Cargo Transport comprometido con el medio ambiente
Mayo 13, 2019 | Cargo Transport
Comprometido con el medio ambiente
CERTIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO: Importancia para las organizaciones
Mayo 06, 2019 | Cargo Transport
Certificación de la huella de carbono
Autopistas en el Perú:¿POR QUÉ INVERTIR EN ELLAS?
Abril 26, 2019 | Cargo Transport
Autopistas en el Perú
Tendencias de Logística en el Mundo:¿SE PUEDEN APLICAR EN EL PERÚ?
Abril 16, 2019 | Cargo Transport
Tendencias de Logística en el Mundo
Mercancías Peligrosas: TRASLADO Y MANIPULACIÓN
Abril 05, 2019 | Cargo Transport
Mercancías Peligrosas
Infraestructura vial y desastres naturales: Planificar y contrarrestar
Marzo 15, 2019 | Cargo Transport
Infraestructura vial y desastres naturales
Cargo Transport: Informalidad en el Sector Transporte
Febrero 19, 2019 | Cargo Transport
Informalidad en el Sector Transporte
Cargo Transport: Mineria y Logistica de Transporte de Carga
Febrero 01, 2019 | Cargo Transport
Mineria y Logistica de Transporte de Carga
Cargo Transport: Infraestructura de Carreteras en el Perú
Enero 21, 2019 | Cargo Transport
Infraestructura de Carreteras en el Perú
Cargo Transport presente en los martes de Capacitación de Sutran
Setiembre 28, 2018 | Cargo Transport
taller
Cargo Transport participó del taller “Garantizando un mundo más seguro”, organizado por INACAL
Agosto 06, 2018 | Cargo Transport
taller
Cargo Transport asume la presidencia del comité de transportistas y proveedores de Antamina
Febrero 07, 2018 | Cargo Transport
Presidencia 2018
Cargo Transport obtuvo un excelente resultado en la auditoria Tri Norma (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001)
Noviembre 27, 2017 | Cargo Transport
Excelente resultado en la auditoria Tri Norma
Primeros en recibir la Certificación ISO 39001
Noviembre 08, 2017 | Cargo Transport
Cargo transport Primeros ISO
Compromiso con el medioambiente
Setiembre 18, 2017 | Cargo Transport
Cargo transport con Volvo