CAPACITACIÓN DE CONDUCTORES: Productividad y menos accidentes
Mayo 24, 2019 | Cargo Transport
Para las empresas del sector transporte, es muy importante ofrecer a sus clientes el mejor servicio. Es por ello, que nos enfocamos en reclutar colaboradores de excelencia. Y, contar con los mejores conductores es parte de esa búsqueda constante. La eficiencia de su trabajo es clave para la reducción de costos operativos.
Parte de las responsabilidades de los conductores, además de cumplir con las entregas a los clientes, es el cuidado y buen uso del vehículo asignado. Razón importante para desarrollar un programa de capacitación orientado a brindarles los conocimientos técnicos necesarios como mecánica y cuidado de la unidad. Ello, tendrá como consecuencia aumentar la vida útil de las flotas y mejorar el estado de los equipos. Así mismo, si se presentara la opción de renovar flotas, el buen cuidado de la unidad por parte de un conductor preparado, haría posible la venta del activo, por ende su valor de reventa sería mayor.
También, se debe incluir en el programa de capacitación la orientación necesaria para que nuestros conductores tomen conciencia de la responsabilidad e importancia de una buena conducción y conocimiento del reglamento de tránsito. Ya que, se ha demostrado que el mal estilo de conducción es, en gran medida, el responsable de los accidentes. Los cuales, además de poner en riesgo su vida y las de transeúntes afectan de manera directa el presupuesto de la empresa; por tener que incurrir en gastos por reparaciones, por ejemplo. Que esta capacitación considere la seguridad al conducir, es un aporte con las autoridades para reducir los fatales accidentes en carretera y las pérdidas generadas. Que al término de cada programa, ellos corrijan sus errores frente al volante tendrá como consecuencia la optimización del activo y ampliar su vida útil.
Así mismo, por ser los responsables de asegurar que la carga de nuestros clientes llegue en buen estado, es importante incluir en las capacitaciones temas que giren en torno al trato hacia el cliente y el servicio en general. Ayudarlos a desarrollar sus habilidades personales y colectivas, también es necesario para su buen desempeño con sus compañeros de trabajo y superiores, así como darles las herramientas que contribuyan a su trabajo para el logro de las metas del área y la empresa, el coaching es una buena alternativa para abarcar todos estos temas mencionados. De igual manera, para acompañar a los encargados de Gestión Humana en cuanto a su trabajo para la evaluación de los transportistas para identificar peligros generados por la fatiga física y/o mental. Ello, considerando que estos están en una constante exposición a entornos hostiles, solitarios, espacios reducidos que ocasionan malestares físicos, respirar gases tóxicos, el cansancio e incluso la poca empatía que se les demuestra, a veces, cuando hay retrasos o daños involuntarios a la carga.
Adicionalmente, invertir en dar a conductores flotas modernas y en buen estado, con las comodidades e implementos necesarios para la ejecución de su actividad es una forma de garantizar su buen desempeño y que estos puedan llevar a la práctica lo aprendido durante sus capacitaciones. Un buen sistemas de monitoreo de flotas, programación de abastecimiento oportuno de combustible, mantenimiento vehicular, rutas seguras y rápidas, entre otras facilidades contibuyen en conjunto a propiciar el entorno idóneo para que los transportistas hagan su mejor trabajo.
Finalmente, para laborar en el sector tomemos en cuenta conductores experimentados y jóvenes. Cada uno tendrá importantes aportes, los primeros con todo lo que han aprendido y conocen; mientras que los segundos mencionados con su facilidad para entender y usar las nuevas tecnologías y dispositivos útiles para su actividad. Es necesario comprender y ver las opciones propuestas como una inversión con significantes frutos de productividad futuros en nuestras empresas, alcanzar la eficiencia y mejores utilidades para todos.