EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19: El desafío del área de soporte
Setiembre 01, 2020 | Cargo Transport
Nadie, ni en sus peores pesadillas, imaginó una situación como la que estamos viviendo a nivel mundial: miles de muertes, confinamiento de personas, paralización de muchas actividades económicas y una lucha interminable contra un virus al que llamamos “el enemigo”. Un enemigo invisible que aún no derrotamos.
Al igual que para muchos, el inicio repentino del aislamiento social fue muy difícil. En mi caso, tuvimos que transformar nuestro departamento en dos oficinas: una para mi hija y otra para mí. Razón por la cual, tuve que aprender a modular mi voz, ya que es muy alta, e interfería en las reuniones de mi hija; no estaba acostumbrada a usar audífonos, pero tuve que acostumbrarme a ellos. También, logré familiarizarme con muchas herramientas tecnológicas que hicieron posible continuar con mi trabajo.
En cuanto al día a día como Gerente de Soporte: las operaciones, compras y atenciones de mantenimiento, durante el estado de emergencia, nunca se detuvieron. Si bien es cierto, nuestro rubro (Transporte de Materiales peligrosos a la minería), se vio afectado por las medidas dispuestas por el Gobierno, fuimos capaces de encontrar la forma de adaptarnos a una nueva realidad, reorganizar nuestro almacén para recibir todo lo que llegaba y distribuir, eficientemente, los recursos sanitarios y equipos de protección personal, pese a que estos eran escasos.
La alta demanda, también, hizo que aceptemos pagar sobreprecios. Así como, optimizar nuestras atenciones de mantenimiento con poco personal y “hacer de todo un poco”, pues debíamos minimizar la cantidad de personal activo.
No obstante, esta crisis no afectó la atención del área de Mantenimiento; al contrario, seguimos atendiendo con la misma calidad y eficiencia. Siendo capaces de cumplir con los programas de mantenimientos preventivos y correctivos; de tal forma que, no se viese afectada la eficiencia operativa de nuestras unidades, en cada una de las unidades de negocio de nuestra empresa.
Sin lugar a dudas, todo lo que conocemos ha cambiado. Y, aunque una vez superada la crisis, nuestras vidas no volverán a ser las mismas. Tenemos la certeza de que nos habrá dejado importantes lecciones. La principal lección aprendida no solo por nuestra empresa, sino la gran mayoría de estas es: no haber estado preparados para este tipo de contingencia. Al no haber considerado una situación como la que estamos viviendo, muchas empresas han tenido que invertir en infraestructura tecnológica; llámense equipos de cómputo, programas, licencias, entre otros, para poder realizar trabajo virtual y, por ende, garantizar la continuidad de sus operaciones.
Aun así, frente a todas estas adversidades e incertumbre, tengo que destacar el respaldo, compromiso y disponibilidad 24x7 de todo mi equipo de trabajo. Quienes día a día siguen dando lo mejor de sí. Actitud que ha sido clave para desarrollar un equipo de trabajo sólido, capaz de enfrentar esta situación con responsabilidad y optimismo para contribuir con la continuidad operativa y sostenibilidad de la empresa.
Por supuesto, seguimos luchando, sacando de nosotros mismos muchas fortalezas y desarrollando aptitudes necesarias en el contexto de hoy. En mi caso: flexibilidad, adaptación al cambio, trabajo en equipo, mucha paciencia, empatía y mucha fe para volver a una “normalidad” renovada, con muchas lecciones aprendidas.
Por: Luisa Lobón - Gerencia de Soporte