Infraestructura Vial y Desastres Naturales: PLANIFICAR Y CONTRARRESTAR

Marzo 15, 2019 | Cargo Transport
Cargo Transport: Infraestructura Vial y Desastres Naturales

El pasado verano 2017 trajo consigo, para asombro nuestro, un devastador fenómeno del niño que arrasó con miles de hogares, negocios, carreteras y peor aún vidas humanas. Ha pasado más de un año desde aquel desastre y la zona norte de nuestro país aún no se recupera, en gran medida la ayuda y actividades de reconstrucción no llegan debido a la inaccesibilidad a las zonas más perjudicadas.

Las condiciones de las pistas y carreteras ahora y en el primer momento de respuesta al desastre no son las más óptimas. Ello como respuesta, a la deficiente ejecución de las obras de infraestructura vial en el pasado. Si bien es cierto, los desastres naturales no pueden ser cien por ciento pronosticados si es posible prevenir los posibles daños y hacerles frente de manera oportuna.

Respecto a infraestructura vial es imprescindible el fortalecimiento de nuestras pistas y carreteras en pro de contrarrestar los efectos de los desastres naturales que puedan ocurrir. Cargo Transport: Infraestructura Vial y Desastres Naturales
Ello exige que el tema sea parte de una agenda y plan de infraestructura nacional a largo plazo que contemple componentes de gestión de riesgo ante desastres naturales con un alto impacto. Así mismo, que este sea ejecutado por profesionales responsables y calificados.

Adoptar iniciativas de Benchmarking respecto al tema en cuestión y tomar las mejores prácticas de países referentes, que han alcanzado un nivel de innovación de infraestructura de carreteras y demás capaces de soportar los efectos de desastres naturales de gran magnitud, por ejemplo, Japón.

DATO

Cargo Transport: Infraestructura Vial y Desastres Naturales

Contar con una infraestructura vial debidamente planificada, desde su diseño a calidad de los materiales de construcción es vital para dar respuesta durante y después de ocurrido un desastre natural; llámese inundación, terremoto, sequías, etc. Garantizar, que estas se mantengan en buen estado es clave para el desarrollo y evacuación segura de los afectados. De igual forma, para el traslado de brigadas de rescate, personal médico, militares y otras unidades para el inicio de la reconstrucción de viviendas, centros médicos, escuelas, puentes, entre otros necesarios para las comunidades damnificadas.

En conclusión, es posible prevenir y contrarrestar los daños generados por desastres naturales y atender de manera oportuna la situación mientras nuestra infraestructura vial sea óptima, si bien es cierto los daños no pueden ser evitados, el acceso rápido o imposible a carreteras podrían convertir una situación controlable a un problema aún mayor, ya que se haría imposible la habilitación pronta de los servicios requeridos.

Fuente:
Quiroz, M. (19 de enero de 2018). Las mejores prácticas en tres países para hacer frente a los sismos. Recuperado de: http://obrasweb.mx/construccion/2018/01/19/las-mejores-practicas-en-3-paises-para-hacer-frente-a-los-sismos