INCENDIO EN VILLA EL SALVADOR: Informalidad y supervisión deficiente

Febrero 04, 2020 | Cargo Transport
Cargo Transport:Capacitación de conductores

El pasado jueves 23 de enero, en el distrito de Villa El Salvador, un camión cisterna de la empresa Transgas que transportaba GLP, habría pasado por un desnivel que ocasionó un desperfecto en la unidad. Esto produjo una fuga de gas que devino en una deflagración y ocasionó pérdidas humanas, heridos e importantes daños materiales. Cabe precisar que el camión cisterna ya habría tenido una fuga de GLP en octubre de 2018, obtuvo el debido Registro de Hidrocarburos hace cuatro meses y no presentaba los requisitos necesarios de construcción para transportar de manera segura el combustible.

Pese a que en este accidente el principal responsable es la empresa transportista, más de uno de los actores que intervienen en este sector contribuyeron a que esta pueda seguir operando sin un control y/o la supervisión exhaustiva necesaria que garantice a los ciudadanos preservar uno de sus derechos fundamentales: su seguridad.

A la fecha, el talón de Aquiles del sector es la informalidad, según señaló Felipe Canturias, presidente de la Sociedad de Hidrocarburos: «el 50% del sector GLP tiene prácticas informales». Esta situación, ha sido posible por un atractivo precio de mercado en favor del comerciante. En el mercado local, la diferencia del costo entre el GLP envasado y a granel es lo que genera el contrabando. El primero está sujeto al Fondo de Estabilización, mientras que el siguiente no lo está. Por tratarse de un subsidio, muchos inescrupulosos compran el GLP envasado (con un significativo ahorro) para revenderlo, a través de canales informales, como GLP a granel a un mayor precio.

Lo que a simple vista es un negocio redondo para los informales, en realidad afecta a todos los demás: Estado, empresas formales e incluso a millones de hogares que consumen este combustible. Esto es porque, al tratarse de empresas informales, la tarea de fiscalización en toda la cadena comercial de GLP no es eficiente. Lo que deviene en pérdidas para el Estado por evasión fiscal y para las empresas envasadoras y/o distribuidoras formales, que se ven afectadas por prácticas de competencia desleal. Bajo este contexto es prácticamente imposible que el precio de GLP pueda bajar, por lo que también perjudica a los hogares que lo consumen.

Además, el alto costo para ser formal en comparación con el de no serlo, para una empresa que ya conoce el lucrativo negocio de la comercialización de GLP es un incentivo para incrementar la existencia de informales en el sector. Y, tristemente, el medio se los permite. Por un lado, es fácil adaptar un espacio para almacenar combustible envasado; existe un mercado de venta de vehículos de segunda o empresas de servicio de transporte operando en la ilegalidad que no cuentan con medidas de seguridad necesarias y son más “económicas”. Por otro lado, el flexible proceso para adquirir el debido Registro de Hidrocarburos y la falta de una adecuada fiscalización son, en conjunto, elementos a favor de la informalidad del sector.

La informalidad también deja en último lugar el derecho de los ciudadanos a su seguridad. Pues en su búsqueda por ahorrar unos cuantos soles, empresas inescrupulosas no invierten en medidas de seguridad para sus vehículos, conductores y planes de contingencia para resguardar al ciudadano en caso de accidentes. Asimismo, muchas empresas del sector que no están vinculadas a una marca debilitan las tareas de supervisión de sus operaciones, revisiones técnicas calendarizadas y registradas o identificación de responsables ante un accidente.

Ante tal panorama, la solución ideal es la insistencia en fomentar la empresa formal, dando a conocer las ventajas para el Estado, las empresas y los clientes. Así como hacer énfasis en lo necesarias que son las acciones de prevención y respuesta en operaciones de este sector. De igual manera, reducir la insistencia en la flexibilización de normas que, por su alcance, es imperativo que sean lo más exigentes posibles (procesos para obtener el registro de hidrocarburos, medidas de seguridad con altos estándares, capacitaciones obligatorias, sanciones, entre otros).

Cargo Transport:INCENDIO EN VILLA EL SALVADOR
Afortunadamente, a través del Decreto de Urgencia N° 019-2020, el Poder Ejecutivo dispuso una serie de medidas que buscarían garantizar la seguridad vial. Para esto, modificó el artículo 121: Lesiones leves, y ha incorporado el artículo 273-A al Código Penal: Producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros. Respecto a este último, se dispone una pena privativa de libertad de uno a tres años e inhabilitación para aquella persona que preste el servicio público de transporte de pasajeros y/o conduzca vehículos de dicho servicio que no cumpla con los requisitos de ley, no cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente o no haya pasado la última inspección técnica vehicular.

Entiéndase que el camino aún es largo y más que acciones correctivas requiere medidas previas que reduzcan al máximo la informalidad del sector, estableciendo como prioridad la seguridad de los ciudadanos. Es, también, un llamado de atención para entender la importancia de un plan a largo plazo que contemple una infraestructura vial idónea para los vehículos que transitan en nuestras pistas como también el tipo de carga que transportan. Finalmente, para los ciudadanos de a pie es imperioso tomar conciencia del rol importante que tenemos como consumidores para no contribuir con empresas informales.

Referencias:

Gestión. (24 de enero de 2020). Camiones que transportan GLP obtienen autorizaciones automáticas ¿Quién los supervisa? Recuperado de https://gestion.pe/economia/explosion-en-villa-el-salvador-camiones-de-glp-obtienen-permiso-automatico-de-osinergmin-solo-con-papeles-noticia
La Ley. (24 de enero de 2020). Código Penal: Modifican lesiones graves y crean delito de producción de peligro en transporte de pasajeros. Recuperado de https://laley.pe/art/9126/codigo-penal-modifican-lesiones-graves-y-crean-delito-de-produccion-de-peligro-en-transporte-de-pasajeros
PQS. (7 de agosto de 2019). La mitad del mercado de GLP en el Perú es informal. Recuperado de https://www.pqs.pe/economia/la-mitad-del-mercado-de-glp-en-el-peru-es-informal
RPP. (24 de enero de 2020). Felipe Cantuarias: El 50% del sector GLP tiene prácticas informales. Recuperado de https://rpp.pe/peru/actualidad/felipe-cantuarias-el-50-del-sector-glp-tiene-practicas-informales-audios-noticia-1241596?ref=rpp

Entradas destacadas

Perú retrocedió en índice de desempeño logístico ¿Qué pasó?
Enero 17, 2020 | Cargo Transport
Mermas
Caos y vehículos pesados en la ciudad:Horarios de tránsito restringidos o nuevas rutas ¿Cuál es la solución?
Diciembre 13, 2019 | Cargo Transport
Mermas
Menos mermas en el transporte: Construyendo una mejor empresa
Noviembre 26, 2019 | Cargo Transport
Mermas
Estaciones de servicio: Importancia de un plan de contingencia
Noviembre 07, 2019 | Cargo Transport
Estaciones
¿Conocemos el reglamento sobre transporte de materiales y/o residuos peligrosos?: ¿Por qué es importante?
Octubre 24, 2019 | Cargo Transport
Reglamento
Modernización de empresas de transporte: Gestión Integral y nuevas herramientas tecnológicas
Octubre 09, 2019 | Cargo Transport
Modernización
Sector Transporte: El auge de las aplicaciones móviles
Agosto 26, 2019 | Cargo Transport
Sector Transporte
Operadores Logísticos: Aspectos éticos y buenas prácticas
Agosto 02, 2019 | Cargo Transport
Operadores Logísticos
Empresas de transporte y su compromiso con el Medio Ambiente:Filosofía Eco-Friendly
Julio 19, 2019 | Cargo Transport
Empresas de transporte y su compromiso con el Medio Ambiente
Camiones Autónomos: ¿Realidad o Ficción?
Junio 20, 2019 | Cargo Transport
Camiones Autónomos
CERTIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO: Cargo Transport comprometido con el medio ambiente
Mayo 13, 2019 | Cargo Transport
Comprometido con el medio ambiente
CERTIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO: Importancia para las organizaciones
Mayo 06, 2019 | Cargo Transport
Certificación de la huella de carbono
Autopistas en el Perú:¿Por qué invertir en ellas?
Abril 26, 2019 | Cargo Transport
Autopistas en el Perú
Tendencias de Logística en el Mundo:¿Se puede aplicar en el Perú?
Abril 16, 2019 | Cargo Transport
Tendencias de Logística en el Mundo
Mercancías Peligrosas: Traslado y Manipulación
Abril 05, 2019 | Cargo Transport
Mercancías Peligrosas
Infraestructura vial y desastres naturales: Planificar y contrarrestar
Marzo 15, 2019 | Cargo Transport
Infraestructura vial y desastres naturales
Cargo Transport: Informalidad en el Sector Transporte
Febrero 19, 2019 | Cargo Transport
Informalidad en el Sector Transporte
Cargo Transport: Mineria y Logistica de Transporte de Carga
Febrero 01, 2019 | Cargo Transport
Mineria y Logistica de Transporte de Carga
Cargo Transport: Infraestructura de Carreteras en el Perú
Enero 21, 2019 | Cargo Transport
Infraestructura de Carreteras en el Perú
Cargo Transport presente en los martes de Capacitación de Sutran
Setiembre 28, 2018 | Cargo Transport
taller
Cargo Transport participó del taller “Garantizando un mundo más seguro”, organizado por INACAL
Agosto 06, 2018 | Cargo Transport
taller
Cargo Transport asume la presidencia del comité de transportistas y proveedores de Antamina
Febrero 07, 2018 | Cargo Transport
Presidencia 2018
Cargo Transport obtuvo un excelente resultado en la auditoria Tri Norma (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001)
Noviembre 27, 2017 | Cargo Transport
Excelente resultado en la auditoria Tri Norma
Primeros en recibir la Certificación ISO 39001
Noviembre 08, 2017 | Cargo Transport
Cargo transport Primeros ISO
Compromiso con el medioambiente
Setiembre 18, 2017 | Cargo Transport
Cargo transport con Volvo