RASTREO Y MONITOREO DE FLOTAS: Ventajas del GPS
Julio, 2020 | Cargo Transport
Para las empresas del sector transporte es vital el rastreo y monitoreo de sus flotas, pues de ello depende, en gran medida, el conocer el estado actual y real de sus vehículos; además, de posibilitar que se corrobore el cumplimiento de lo indicado a sus conductores y el buen manejo de sus unidades. Esta tarea, se ha hecho posible con la implementación de rastreo satelital GPS, el mismo que a través de su software permite al usuario obtener los reportes en tiempo real y al detalle de lo que consideren necesario.
.
Su uso, con el pasar de los años ha pasado de ser una opción innovadora a una exigencia para garantizar la eficiencia del servicio que se presta. Generándose así, una ventaja para los empresarios, pues es un valor agregado que pueden ofrecer a sus clientes, ya que ellos también podrían conocer el estado de sus entregas, tantas veces como ellos deseen consultarlo.
.
Actualmente, existen diversos sistemas GPS que usted puede adquirir. Y la masificación de su uso hace que las funcionalidades de estos no varíen mucho entre proveedores. Su instalación, es por lo general, decisión de empresas formales del sector interesadas en aumentar su productividad. Lo cual es posible debido a la capacidad que se tienen para dar seguimiento a las actividades de los conductores, tareas terminadas y el tiempo empleado para ello.
Entre sus ventajas, también es una herramienta útil cuando de reducir costos se trata. Respecto a costos operativos, se puede obtener un informe del rendimiento de la unidad, si este se está utilizando únicamente para lo destinado por el jefe de flotas y o no otros fines. El contar con esa data, hace posible planificar políticas de mantenimiento preventivas y correctivas. En cuanto, a la honestidad y responsabilidad de sus conductores, al contar con un monitoreo constante y en tiempo real de las unidades, se reduce el riesgo de hacer paradas que no sean parte de la ruta, evitar multas por exceso de velocidad y cumplir con el tiempo previsto para la entrega. También, es posible generar recorridos basándose en las rutas que resultaron más eficientes, respecto a tiempo y buen estado de las carreteras.
Así mismo, es posible la reducción de costos por combustible, dado que permite analizar el rendimiento del mismo en un vehículo; por ende, saber el momento exacto de su abastecimiento y la cantidad necesaria de combustible para la ruta asignada.
Otra ventaja es mejorar la seguridad de las unidades, ya que, estos permiten generar una alerta inmediata ante apertura de puertas, por ejemplo. Así mismo, en caso de robos realizar acciones por control remoto como apagar el motor, comunicarse con las autoridades y da datos de la ubicación de la unidad para prestarles su ayuda y demás.
Finalmente en el tema de prevención de accidentes, conocer los datos de la flota en circulación y la velocidad es importante para la reducción de desastres que puedan incurrir en la pérdida de la unidad, la carga o la vida de los mismo conductores. En suma, el rastreo y monitoreo de flotas con la implementación de GPS es uno de los aciertos clave, a nivel de gestión, para hacer más competitiva su empresa y hacer un uso más eficiente de sus recursos.