¿POR QUÉ LOS FACTORES ESG SON TAN IMPORTANTES PARA LA EMPRESA PERUANA DE CARA AL 2023?
DICIEMBRE 15, 2022 | Cargo Transport
Preparándonos para recibir un nuevo año, se hace evidente que los rezagos derivados de la pandemia han afectado a nuestro país a nivel social, económico y ambiental. Esto hace que sea imposible no pensar en qué hacer para “reconstruir nuestro país”; conduciéndonos a una clara oportunidad de, esta vez, hacer “mejor” las cosas.
En ese sentido las empresas e instituciones formales y responsables del país ven como la mejor ruta incrementar su inversión en iniciativas, tanto público como privadas, que apunten a aplicar de manera firme estándares de sostenibilidad en todas sus operaciones. Y ¿Por qué? Porque las experiencias en otros países, sectores y años previos han demostrado que al implementar estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) se lograron mejores resultados que aquellas que no lo hicieron. Gracias a que, al ponerlos en práctica, se generó mayor confianza para sus inversionistas, respaldo de sus clientes, reducciones en costos operativos y mejoras importantes en su desempeño financiero y organizacional.
Las lecciones aprendidas que se han mencionado, sumadas a la creciente demanda por una mayor participación del empresariado peruano para la construcción de un país más justo, sostenible y con menores brechas sociales. Ha puesto sobre la mesa de la empresa privada incluir en la agenda 2023 la necesidad de promover la producción y consumo sostenibles, instaurar de manera intensiva la gestión sostenible y el uso eficiente de recursos, agilizar la creación de planes y mecanismos de gestión sostenibles, reducir y/o eliminar residuos; así como, impulsar alianzas para el desarrollo y uso de tecnologías y energías basadas en estándares de sostenibilidad.
Líneas anteriores, se mencionó el término “desempeño”; y es que no es posible hablar de sostenibilidad pasando por alto este. La sostenibilidad es un catalizador para el desempeño y la creación de valor de una empresa; ambos, factores determinantes para el éxito de esta. Lo que nos lleva a reflexionar sobre cuan necesario y valioso es medir y gestionar, de manera adecuada, el impacto de la sostenibilidad en las empresas en torno a tres criterios: ambiental, social y de gobierno corporativo.
Si bien las empresas en el Perú aún tienen un largo camino por recorrer para lograr una real sostenibilidad medioambiental y social; el apostar por convertirse o alinearse como empresas socialmente responsables es un primer paso de vital importancia. Puesto que, sus operaciones tienen un impacto directo en todos sus stakeholders. El paso por seguir será, entonces, innovar en sistemas y tecnologías que les permitan mostrar y compartir ese compromiso. Iniciativas como: reducción de huella de carbono, adopción de sistemas y tecnologías eco amigables, reformulación del propósito y cultura empresarial, asociaciones colaborativas, entre otras son algunas de las muchas alternativas que hoy pueden ser exploradas.