Mercancías Peligrosas: TRASLADO Y MANIPULACIÓN
Abril 05, 2019 | Cargo Transport
En la actualidad, se conocen más de 200 mil mercancías clasificadas, a nivel mundial, como peligrosas. Las mismas que son comercializadas y transportadas vía marítima, aérea o terrestre. La naturaleza de este tipo de cargas implica un control y manipulación adecuada, con el objetivo de mitigar los riesgos para la vida humana, daños físicos a infraestructuras y vehículos, entre otros.
La naturaleza de este tipo de cargas implica un control y manipulación adecuada, con el objetivo de mitigar los riesgos para la vida humana, daños físicos a infraestructuras y vehículos.
Por lo general, los accidentes relacionados a mercancías peligrosas son durante actividades que impliquen la manipulación de la carga. Ese tipo de fallas pueden responder a la falta de consciencia, negligencia o ignorancia respecto a las regulaciones o medidas necesarias para la ejecución de este tipo de actividad.
En cuanto, a los empresarios y personal que trabajen con este tipo de carga, además de contar con los permisos, documentos y requisitos indicados por las autoridades competentes. Es imperativo el control de la mercancía y de las actividades involucradas en su traslado de principio a fin. Por ende, se sugiere, una vez iniciado el vínculo con el cliente para prestar el servicio: Identificar el tipo de mercancía a transportar, que esté debidamente embalada y rotulada según lo exija y establezca las regulaciones de mercancías peligrosas. Así mismo, se debe tener un seguimiento constante de la unidad en ruta y el estado óptimo de la misma; de igual manera, para con sus conductores de flota para tener toda la información relacionada a la carga y estar capacitado para tomar las precauciones debidas una vez iniciado el viaje.
Respecto a la manipulación de mercancías peligrosas, sea al interior del almacén o durante su traslado se debe ejecutar bajo consideración de normas tanto nacionales como internacionales, aplicables a ella. Para efectos de su cumplimiento, todas las actividades de carga, descarga, traslado, y almacenamiento deberían estar bajo la supervisión de un personal capacitado, responsable y con experiencia respecto a los riesgos y medidas de prevención a tomarse.
Para nuestros amigos conductores, SUTRAN, recomienda lo siguiente: Verificar el vehículo; portar la documentación (Guía de remisión-remitente; guía de remisión-transportista; hoja resumen de seguridad; certificado de habilitación vehicular, expedido por la DGTT; licencia de conducir de categoría especial del conductor; copia del certificado del seguro obligatorio por accidentes de tránsito SOAT; y copia de la póliza de seguro que señala el reglamento; revisar la rotulación; Usar vestimenta y equipos de protección, según lo establecido en el R.D. Nº2613-2013-MTC; interrumpir el viaje cuando se verifique fugas de los materiales o residuos peligrosos, desperfectos mecánicos del vehículo y si se presentan condiciones meteorológicas adversas que te impidan la visibilidad; colaborar con la supervisión. Permitir la realización de las acciones de control que realice la autoridad competente y aplicar el plan de contingencia.
Finalmente, otro responsable, que interviene en el proceso de control y manipulación del tipo de mercancías en mención es el cliente. Su participación cobra importancia para únicamente contratar los servicios de empresas de transporte debidamente registradas y que cuenten con la autorización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Así como, verse obligados a elaborar e implementar un plan de contingencias, y de igual forma para sus proveedores. Este plan, a su vez debe ser aprobado por el sector y autoridades responsables.
Fuente:
SUTRAN
Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256