Perú retrocedió en índice de desempeño logístico ¿Qué pasó?
Enero 17, 2020 | Cargo Transport
El Banco Mundial a través de su Índice de Desempeño Logístico, compara que tan eficientes son los países en materia logística. Al respecto, para el presente año el Perú ha retrocedido y hoy se encuentra posicionado en el puesto 83, el cual es un significativo retroceso de catorce posiciones, si se compara con la edición 2016.
¿Qué es el Índice de Desempeño Logístico? En líneas generales es una herramienta del Banco Mundial, creada para ayudar a los Gobiernos de 160 países en el análisis de sus avances en materia logística comercial.
De acuerdo con el reporte “las falencias de nuestro país se encuentran precisamente en los pilares clave de la logística, es decir, aquellos relacionados a las áreas de regulación de políticas. En 2018, el puntaje más bajo lo obtuvo en el pilar “Calidad de la infraestructura”, seguido por el de “Eficiencia y calidad de los servicios logísticos” Los pilares mencionados, dependen uno del otro de manera directa. Por ejemplo, son importantes las medidas que se tomen para mejorar las actuales regulaciones políticas en pro de iniciativas de infraestructura logística.
Un hecho que puede explicar el retroceso del país en el índice de desempeño logístico, es la coyuntura política nacional que hemos vivido desde que se hizo público el tema Odebecht. El cual desplazó el interés de inversiones privadas para desarrollo de proyectos de infraestructura y puso en jaque otros similares.
Otro aspecto que ha influido en el resultado señalado, es la lentitud y falta de dinamismo para poner en marcha proyectos de infraestructura vial, aspecto muy importante para reforzar la logística del país. Según ProInversión “contamos únicamente con un proyecto de US$ 464 millones en infraestructura de transporte por adjudicar (el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, promocionado desde 2015 y cuya buena pro se espera para el primer semestre de 2019), un proyecto de plataformas logísticas cancelado desde 2014 (creación de Zonas de Actividades Logísticas y Antepuerto del Callao) y un proyecto de puertos recientemente adjudicado por US$ 216 millones (concesión del Puerto de Salaverry), y dos adicionales en evaluación”. Dicha situación, nos pone en clara desventaja, respecto a países que han mejorado en el índice del Banco Mundial, peor aún nos resta competitividad en términos comerciales y de desarrollo. Es imperativo incentivar la inversión en el sector, y para ello es necesario hacer menos engorrosas las regulaciones e impulsar la promoción de políticas que faciliten estas acciones.
De igual forma, se requiere prestar atención a estas falencias y buscar darle solución con un debido Plan de Infraestructura Logística de largo plazo. Se está olvidando la importancia de esta herramienta para gestionar mano de obra y recursos para la ejecución de proyectos de autopistas, corredores logísticos, puertos y aeropuertos de primer nivel. Es de suma importancia su elaboración, pues un plan responde a objetivos bien definidos si se trabaja en base a ello, será menor la complejidad del desafío que tenemos.
Es de suma importancia, que nuestras autoridades presten la importancia debida al resultado del informe del índice de Desempeño Logístico, pues explica mucho qué nos resta competitividad en la región y también da pistas claras de las áreas en las que hay que trabajar y determinar qué políticas y prácticas son necesarias para mejorar.
Fuentes:
Comex Perú. (24 de agosto de 2018). Recuperado de https://www.comexperu.org.pe/articulo/eficiencia-logistica-el-peru-cae