Tendencias de Logística en el Mundo:¿SE PUEDEN APLICAR EN EL PERÚ?

Abril 16, 2019 | Cargo Transport
Cargo Transport: Tendencias de Logística en el Mundo

Hablar de logística implica una serie de actividades debidamente planificadas. Como parte de la tarea de planificar, se requiere que las empresas tomen en consideración las tendencias actuales y futuras para su sector. En el sector, ya se habla incluso de cadenas de suministros inteligentes que respondan a las exigencias de los consumidores.

Cargo Transport: Tendencias de Logística en el Mundo
A continuación, algunas de las nuevas tendencias logísticas en el mundo:

1. Entregas de la Última Milla

Esta iniciativa surge con el auge del e-commerce y la necesidad de que el transporte de los productos sea cada vez más rápido y económico. Aquí “el cliente del cliente” es el que demanda estar informado del estatus de la entrega del producto adquirido. Por tanto, esta nueva tendencia apunta a lograr la entrega perfecta según lo esperado por el consumidor final. En razón a ello, ya se hace uso de puntos de conveniencia para ofrecer a los clientes una alternativa de entrega distinta al domicilio, resultando ser un servicio más barato. También se está incursionando en realizar entregas el mismo día de la compra, muchas de ellas cuando se trata de pequeñas compras e incluso se toma como una alternativa económica para llegar a zonas pequeñas y poco pobladas que realizan compras esporádicas. La interacción con el cliente final, es muy importante es por eso que se viene desarrollando sistemas que permitan, a este último, tomar control de los detalles de su entrega, incluso una vez iniciado el proceso de transporte, llámese por ejemplo, modificar el lugar de entrega. De tal forma se destaca la comunicación como la clave para una buena experiencia de compra y replicar esta opinión a través de las redes, siendo buena publicidad para la empresa transportista.

En el contexto peruano, el e-commerce se ha convertido en una de las opciones favoritas para realizar compras, especialmente por su bajo costo y diversidad. Sin embargo, por temas con aduana y lento servicio de entregas (Serpost) este no es eficiente. Aún hay mejoras por hacer en este. Así mismo, el no contar con carreteras y rutas óptimas no contribuye con hacer más rápidas y seguras las entregas. Mientras que, el tema del uso de drones no es viable, actualmente, por la inseguridad como malestar general en el país.

2. Automatización

Respecto a ello, hay país y empresas que ya vienen desarrollando los primeros camiones de ruta para vehículos de conducción autónoma o el uso de robots capaces de gestionar almacenes y pedidos. Amazon y DHL son pioneros en ese tipo de tendencias logísticas.

A pesar, de ser una propuesta atractiva, en cuanto a reducción de costos operacionales y mejorar la productividad. Aún presenta un significativo obstáculo, no sólo en Perú sino también a nivel mundial. En materia de legislación aún no estamos preparados para lo que esto supone en relación a empleos, derechos de trabajadores, ley laboral, normas que regulen el libre tránsito y seguridad para los transeúntes en cuanto a vehículos autónomos.

3. Optimización de la capacidad de camiones y uso de Big Data

Se basa en un modelo de negocio, controlable desde aplicativos móviles, en la cual se puedan encontrar dentro de un zona cercana, unidades con espacio libre para el transporte de mercancías. La ventaja aquí, es que todos ganan, pues la empresa o dueño de la unidad elimina la capacidad de carga sin utilizar, y el cliente ahorra dinero al pagar un menor flete por su entrega.

Esta alternativa, considero, es viable para desarrollar en el país en medida que se logré reducir la cantidad de empresas de transporte informales. Así como los controles necesarios para que se garantice al cliente el cumplimiento de su entrega. En cuanto a las empresas formales, es una alternativa que deberían explorar.

Definitivamente estas no son las únicas tendencias en el rubro, pero sí son unas de las más exploradas y tratadas, no serán las únicas. El sector logístico está en constante evolución y supone la atención de las empresas inmersas en este mundo para adaptarse a estos cambios y encontrar en estos nuevos nichos de mercado.