Autopistas en el Perú:¿POR QUÉ INVERTIR EN ELLAS?

Abril 26, 2019 | Cargo Transport
Cargo Transport: Autopistas en el Perú

América Latina, en general, presenta deficiencia en material de infraestructura vial. La cual es una clara desventaja respecto a países con un adecuado sistema de transporte e infraestructura. Estos tienen, muy claro que la red vial es de suma importancia para alcanzar el desarrollo, pues posibilita el tránsito de personas y mercancías. Un buen sistema vial es fundamental para satisfacer las necesidades básicas de la población, sin ello se torna más difícil un crecimiento económico y la consecuente meta de reducir la pobreza en nuestro país.

Cargo Transport: Autopistas en el Perú
Hace unos años, el especialista en transporte, Mgtr. Julián Rivero advirtió que “Perú tiene una red vial compuesta por más de 78 mil kilómetros de carreteras, pero que solo cerca de 300 kilómetros corresponden a autopistas. Sin embargo, “respecto a países como Argentina y Chile, Perú tiene deficiencias en infraestructura vial…” Ello explica de manera rápida la importante ventaja en materia de desarrollo económico que nuestro país vecino del sur tiene respecto a nosotros. También, debería ser de preocupación para nosotros, puesto que, ambos países somos parte de bloques económicos de gran relevancia y al tener similares ubicaciones geográficas estratégicas (Salida al Océano Pacífico) la efectividad para optimar operaciones de transporte y redes viales rápidas será determinante para ser escogido o no como Hub Regional, y gozar de las ventajas que implicaría comercialmente.

Si bien es cierto, en el Perú hay mucho atraso en cuanto a construcción de autopistas, ya se vienen ejecutando redes viales similares para extender las ya existentes. Y este es un camino que se debe seguir, sin parar. El gran beneficio es que, las autopistas a diferencia de las carreteras comunes, permiten al país acelerar el tránsito de manera segura y permitiendo una mejor conexión entre provincias y capitales. Un adicional es que, este tipo de redes viales hacen más dinámico y fluido el intercambio comercial nacional e internacional, beneficiando a pobladores, empresas y la actividad productiva del país.

Por otro lado, la inversión en autopistas de gran envergadura supone un significativo ahorro para el país. En razón de tener un fuerte impacto en la reducción de costos de operación vehicular y en los costos de movilización de bienes a nivel nacional e internacional, si son concebidas como corredores logísticos que unan a estas con puertos y aeropuertos importantes. La reducción de incidentes durante la circulación de vehículos permite mantener el buen estado de la mismas, obviamente acompañada de un debido mantenimiento. Una vía en buen estado optimiza los usos de combustibles y lubricantes, así como reducen el desgaste de neumáticos, abaratando los costos vehiculares de personas y empresas. Así mismo, es fundamental para reducir los costos de distribución física internacional para actividades de importación y exportación.

En suma, es fundamental contar con una infraestructura de transporte con mayores niveles de cobertura y que soporten los crecientes flujos de comercio local e internacional actuales y futuros, los cuales son posibles con la construcción de autopistas. Permitiendo al país mejorar en índices de competitividad, lograr el desarrollo de nuestros pueblos y reducir los niveles de pobreza; es allí donde cobra importancia invertir en ellas. Finalmente, animar a las autoridades del país a continuar con este tipo de proyectos de infraestructura, tomando en cuenta las tres longitudinales (Panamericana, Longitudinal de los Andes y Longitudinal de la Selva) y otras de penetración entre regiones. Esto facilitará la tarea de articular todas las provincias del país para cubrir sus necesidades básicas y hacer más fluido el intercambio comercial.

Fuentes:

Udep Hoy. Recuperado de http://udep.edu.pe/hoy/2015/la-red-vial-es-imprescindible-para-el-desarrollo-y-crecimiento-de-un-pais/

Gestión. (s.f.). La Autopista del Sol mejorará el nexo de los recursos productivos. Recuperado de https://archivo.gestion.pe/noticia/333029/autopista-sol-permitira-mejor-conexion-recursos-productivos?ref=gesr