Menos mermas en el transporte: CONSTRUYENDO UNA MEJOR EMPRESA
Nobiembre 26, 2019 | Cargo Transport
Cuando me pregunto acerca de un tema crítico para las empresas de transporte, llega a mí la idea del robo de combustible. Pienso en ello y tengo muchos ejemplos, pero entre todos ellos, el hecho que sean los mismos conductores de las unidades quienes cometen este delito, me resulta particularmente importante de tratar. En Perú y en cualquier parte del mundo, robar es una acción reprochable que debería ser castigada. En el marco empresarial los casos que se han visto, indican que quienes actúan de esta manera se justifican en: la necesidad, en pensar que sus jefes tienen suficiente dinero para cubrir las pérdidas y que no les afectará, que los dueños de la empresa se lo merecen porque no son justos con sus trabajadores, entre otras. Pero, que al final del día no cambian el hecho de haber tomado algo que no es suyo para beneficio propio.
Si se analizan algunos casos de robo de combustible por parte de los trabajadores; resulta fácil reconocer que existen muchos factores que conllevaron a ello. Sin embargo, quiero concentrarme en aquel que considero es el más resaltante: El respeto. Obviamente, hablo de un respeto hacia aquellos que te brindaron un trabajo, hacia tus colegas, a la propiedad ajena, a tu familia y a ti mismo. El tema de “robos” es en definitiva un tema de ética, de inculcar valores y conocer de límites. Pero no es sólo para evitar que alguien se equivoque y actúe de tal forma; sino, para que se genere un ambiente cordial en el cual prime el respeto y se transmita a todo nivel de la organización. Un alto directivo o supervisor que se dirige a sus trabajadores de manera atenta y respetuosa recibirá la misma consideración. Como consecuencia, confiarán unos en otros y cuidarán en conjunto de los bienes de la empresa.
Una vez construido un ambiente de trabajo con una sólida base de valores de todos sus miembros, sólo haría falta tomar en cuenta algunas alternativas, más de carácter preventivo que correctivo. Desde mi punto de vista, puede incluirse en el programa de capacitación de los operarios el tema de “hurtos” sea dinero, móviles, materiales de la empresa, combustible etc. Si se tomara, este último mencionado, como ejemplo; se pueden indicar los daños que genera el combustible adulterado al vehículo, algunos residuos de tierra que pueden dañar los sistemas de inyección al usar ciertos métodos para extraer el combustible de la unidad, las fallas probables de presentarse que podrían poner en riesgo sus vidas, etc. También, explicar lo que implica económicamente para la empresa y las medidas que se tomarán para detectar ese tipo acciones y cómo se procederá legalmente. Ello, los hará tomar consciencia que actuar de esa forma los hace cómplices y responsables de hechos castigables y que de ser descubiertos serán procesados judicialmente sin vuelta atrás. Y, por parte de las empresas, recomendarles la implementación de un sistema de control de flotas. El cual será muy útil para medir el gasto de combustible, ver las rutas recorridas e incluso obtener reportes de consumo, entre otras ventajas.
Finalmente, agregar que prevenir robos en tu empresa no es una especie de “misión imposible” Opta por afrontar el problema y darlo a conocer, aunque implique hacer advertencias sobre el posible castigo. Pero, haciendo especial énfasis en los valores necesarios para un ambiente laboral y sobre todo el respeto que debe existir entre todos los miembros de tu organización. Considera, también, que prevenir es mejor que lamentar; y para ello tienes a tu disposición contenidos multimedia, libros, Coaching y herramientas tecnológicas que pueden ser de gran ayuda. Y para nosotros, que somos trabajadores, si nos consideramos inteligentes no nos ensuciemos las manos robando, no existe razón válida para delinquir y es de tontos sacrificar nuestra dignidad y libertad por unas cuantas monedas de más.